
Raúl Contreras Flores
Con la participación de 42 artistas y 150 voluntarios que trabajaron en la pinta de 92 murales se ejecutó el Proyecto Ciudad Mural Puebla, el cual se trabajó de forma simultánea en tres sedes: las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla y, dentro de la ciudad capital, la Unidad Habitacional «La Margarita».
Su antecedente se remonta 10 años atrás cuando la asociación civil Colectivo Tomate trabajó en Xanenetla, barrio poblano con un alto índice de vulnerabilidad, cuyo paisaje urbano y social cambió tras la intervención de sus muros, señala Miguel Ángel Andrade, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
En esta ocasión, además del colectivo, se contó con la participación de instancias como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el ayuntamiento de Puebla —a través del Instituto de Arte y Cultura— y el programa Por México Bien Hecho, de Comex.
“No consiste solamente en la pinta de murales, hay un trabajo colectivo muy importante con las comunidades donde se desarrolla para ingresar en estas”, comenta en entrevista Miguel Ángel Andrade.
Se trabaja con las comunidades, se dialoga arduamente mediante el arte y la cultura; por ello, a la par de las intervenciones se presentaron funciones de teatro, conciertos y talleres para generar un espacio adecuado donde realizar el proyecto.
Destaca el hecho de haber intervenido en juntas auxiliares con habitantes indígenas de habla náhuatl. La Resurrección se localiza al norte de la ciudad; Azumiatla, en el polo opuesto; «La Margarita», dentro de la capital. “Las tres comunidades tenían un importante rezago en el acceso a la cultura y a los eventos promovidos por el ayuntamiento”, dijo.
Fueron 90 familias las que, sumadas a más de 150 personas entre voluntarios, músicos, artistas de teatro, bailarines y talleristas, decidieron compartir sus historias e involucrarse en el proceso para conectarse mediante el diálogo, la participación y el arte que inspirara un cambio en sus comunidades.
En tanto que los artistas se avocaron a investigar la historia de esos espacios con el objetivo de plasmar su esencia cultural; escucharon anécdotas de los pobladores, rastrearon datos históricos y, posteriormente, realizaron los bocetos para que fuesen aprobados por los vecinos.
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GARM
(Con información del área de comunicación social de la Secretaría de Cultura)