10 de mayo de 2025
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Raúl Contreras Flores

 

  • Tacos de chapulines, quesadillas, hojaldras, entre muchos otros alimentos, se consumieron en la primera muestra del mercado agroecológico

 

Tlaxcala, Tlax., 5 de noviembre de 2019.- En días pasados la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrió sus puertas al Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala, con el propósito de estimular la tradición gastronómica del estado.

                    

La inauguración corrió a cargo del director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala José Vicente de la Rosa Herrera, quien dijo que el Mercado Agroecológico “es una gran oportunidad para los consumidores y los productores, ya que muestra una parte de la cultura de Tlaxcala que es muy importante”.

También estuvieron presentes la coordinadora de programación de la Secretaría de Cultura Helena Hernández y Alicia Sarmiento Sánchez, una de las fundadoras del citado mercado, quien afirmó que el objetivo es ofrecer productos naturales y saludables.

“Son productos sanos, queremos ofrecer alimentos saludables a los consumidores. Nosotros los consumimos en familia y nuestros excedentes los compartimos con mucho gusto, y es una manera de obtener recursos económicos”, abundó Sarmiento Sánchez.

                    

En entrevista, Eduardo, productor de platillos a base de insectos, comentó que desde hacía tiempo no se difundía este mercado, por lo que es una oportunidad para dar a conocer los productos. “Nos hacía falta desde hace mucho tiempo, ya que no se había notado un crecimiento, y gracias a la apertura del mercado aquí se hacen más visibles nuestros productos”, dijo.

Asimismo, Joshua, quien vende productos de amaranto, afirmó estar muy contento con esta iniciativa: “Nos están dando otro espacio para el Mercado Alternativo con el fin de expandir nuestro negocio; este primer día nos está yendo muy bien. Me encuentro muy feliz, muy contento”.

Por otra parte, una de las visitantes, Alejandra Meza, originaria de Monterrey, quien se encuentra de visita en Tlaxcala comentó: “Es muy bueno el mercado porque muestra lo que tiene Tlaxcala, cosas muy ricas, probamos el pulque, una tostada de champiñones, está muy rico, económico y saludable”.

El mercado tuvo nutrida asistencia, en su mayoría señoras que aprovecharon la cercanía del mercado para comprar parte de su mandado, algunas degustaron los diversos platillos típicos.

                   

En esta ocasión probaron quesadillas de setas, tinga, champiñón y flor de calabaza, además de hojaldras, tacos de insectos como hormigas, gusanos de maguey y alacranes, acompañados de pulque y mezcal. También hubo barbacoa, conejo, tamales, atoles, tostadas y postres de amaranto. Se ofrecieron otros productos agroecológicos, como verduras, semillas, medicina alternativa, harinas de amaranto y de trigo, fresas y pollos criollos.

Cabe recordar que es la primera vez que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre su sede en Tlaxcala para la realización del Mercado Alternativo Agroecológico, esto como parte de los esfuerzos para construir una política integral, que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, entre ellas la gastronomía.

Los días 6, 7 y 23 noviembre, más de una veintena de productores de distintos municipios tlaxcaltecas, quienes promueven el comercio justo y sustentable de productos alimenticios, preservando también el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tlaxcalteca, regresarán a este espacio y, si la asamblea (forma de organización que tienen) lo decide, volverán cada semana.

                     

El Mercado Agroecológico Alternativo tiene 17 años abierto al público, su principal objetivo es ofrecer al público productos agroecológicos que promueven una alimentación saludable con platillos típicos, rescatando procesos alternativos representativos del estado tlaxcalteca.

Son 26 negocios organizados en comités de participación democrática, emplean a más de 50 personas. Reciben a turistas y consumidores locales los días lunes y viernes de cada semana (días de más asistencia de vendedores y consumidores) en el Parque de San Nicolás, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital.

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GQR

(Con información del área de comunicación social de la Secretaría de Cultura)

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