22 de noviembre de 2024
0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Fotos: tomadas del video

 

Video: Cortesía

 

Raúl Contreras Flores

 

Tlaxcala, Tlax., 25 de octubre de 2020.- A pesar de que en algunos estados del país el número de personas contagiadas de Covid-19 se ha incrementado significativamente en las últimas semanas y la entidad tlaxcalteca no podría ser la excepción, tal como lo refirió René Lima Morales, secretario de Salud, en la pasada rueda de prensa, en donde incluso se llegó a plantear la posibilidad de que se pudiera regresar al Semáforo Epidemiológico color Rojo, dada la alta movilidad que se registra, así como el desacato de las recomendaciones sanitarias emitidas para comercios, centros comerciales, transporte público y espacios abiertos, el ayuntamiento de Totolac evade su responsabilidad ante la pandemia y permite la realización de bailes públicos y privados masivos.

A través de un video que hicieron llegar a este medio se puede observar la alta concentración de vehículos particulares estacionados a ambos lados de la vía pública, específicamente en la avenida de la Ribereña a la altura del estadio Tlahuicole, y al interior de un negocio con venta de bebidas alcohólicas se encontraban reunidas alrededor de 200 personas; el baile fue el pasado viernes.

En el recorrido que hace el vehículo, desde donde se toman las escenas, se encuentran metros adelante con una patrulla del referido municipio estacionada con la torreta encendida, y ante el cuestionamiento de por qué no suspendían la fiesta, dado que es una instrucción del gobierno estatal de no permitir concentraciones masivas, uno de los policías responde “ya dimos parte a Protección Civil estatal”.

Así, de manera simple y llana, las autoridades de Totolac evadieron su responsabilidad de suspender ese evento que bien podría derivar en incrementar el número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. Contrariamente, hasta parecería que están dando protección a los ahí reunidos.

Y no es la primera vez que en la alcaldía de Totolac, presidida por Giovanni Pérez Briones, se llevan a cabo este tipo de eventos, recordemos que hace pocos días también se organizó un baile público amenizado por grupos Sonideros. A la fecha esta demarcación cuenta, de acuerdo a cifras oficiales, con 192 personas contagiadas en el acumulado, muy cerca de Ixtacuixtla con 193 y Tlaxco con 196.

Frente a estos lamentables como reprobables hechos, se podría presumir que existe colusión entre los propietarios u organizadores de esos eventos masivos con la presidencia municipal, y, si no fuera así, por lo menos omisión sí existe, ya que es facultad exclusiva de los ayuntamientos dar o no los permisos correspondientes para el funcionamiento de los diferentes giros comerciales o de servicios y, ante la pandemia que se vive, la actividad denunciada por el momento no está permitida, el ayuntamiento tuvo que haber suspendido ese baile masivo.

Pregunta: ¿la autonomía municipal da derecho a poner en riesgo la salud de miles de ciudadanos tlaxcaltecas?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta